Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

El Despertar, por tercera vez en la Feria del Libro

Imagen
Otro año más, y van tres seguidos, volvemos a hacernos un hueco en la Feria del libro de Fuenlabrada y en la Feria del Libro de Madrid con nuestra novela El Despertar (Ciclo de la Torre Negra). Como en las ocasiones anteriores, nuestra participación no sería posible sin el equipo de Camelot, que, año tras año, sigue apostando por nosotros pese a las adversidades. Desde aquí volvemos a reiterar nuestro agradecimiento a dicha librería por la confianza que depositan en nosotros en cada ocasión. Bien, tomad nota: estaremos firmando ejemplares el viernes 28 de mayo de 18:00 a 20:00 horas en la cita fuenlabreña y el jueves 1 de junio, en el mismo horario, en el Paseo de Coches de El Retiro, en Madrid, en la Caseta 72.

El Despertar forma parte del Ciclo de la Torre Negra, ¿qué es este ciclo y cómo está conformado?

Imagen
Como ya hemos comentado, la novela surgió de improviso, así que al principio ni siquiera estaba concebida para catalogarse como tal. Una vez que fue tomando cuerpo, nos dimos cuenta de que el final que teníamos requería, al menos, otra parte. No solo eso, si no que cuanto más profundizábamos en la historia más extensión demandaba. Como autores noveles no nos pareció coherente que nuestra opera prima se nos fuera a mil quinientas páginas. En fin, con esta perspectiva, nació Ciclo de la Torre Negra en lo que creemos que es toda una declaración de intenciones. Queremos decirle al posible lector: Si os gusta nuestra historia, no te preocupes, tenemos más.

Con respecto al significado en sí del título, la Torre Negra es el verdadero nexo de unión del trío de personajes principales. En este punto cabe puntualizar (y es algo que nos pregunta mucha gente) que nos referimos a una pequeña torre de ajedrez con una forma curiosa, un colgante que los identifica. No debemos confundir con Barad Dûr …

El Despertar - Lectores: El Sanguinario

Imagen
Reacción Nº5: El Sanguinario.
Perfil: Vigilante treintañero, ciclista y futbolista amateur creador de la pinza, una maniobra infalible que supone la lesión directa del contrario. Nunca se demostró que fuera a comisión con ningún traumatólogo/rehabilitador.
Tiempo de lectura: 3 semanas en las que fue infiel a Juego de Tronos (lectura que ha retomado)

Reacción: Creo que al proyecto le faltan páginas. Los personajes no pasan suficientes calamidades y tendría que haber más sangre, más víctimas. Comparando con Juego de Tronos, a los personajes les faltarían más caras. Deberían de ser más poliédricos, y a alguno le sobran palabrotas. Por lo demás, es una novela muy entretenida y de fácil lectura.
Respuesta: Nos halaga la comparación con la obra de George R.R. Martin, aunque no hay que olvidar que somos escritores noveles. En cuanto a las penurias, tampoco pensamos como Conan al que lo mejor de la vida le parecía que era aplastar enemigos, verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres. Pero…

Valores de El Despertar.

Imagen
El Despertar es, sobre todo, un canto a la amistad, a las relaciones entre individuos y a cómo influyen éstas en la aventura que llevan a cabo. También están presentes la libertad de elección, la corrupción y la traición. No nos olvidamos del amor, ya sea romántico, pasional o visceral, tema que tantas páginas ocupa en la literatura actual, sea del género que sea, pero nosotros lo entendemos como un asunto más, no como centro o fin último de la historia. Lo que verdaderamente nos importa es descubrir el poder de la amistad, de la confianza, de la entrega. Ser conscientes de que toda decisión conlleva un precio (nombre de uno de los capítulos y lema que está latente en parte del libro).
Esta toma de decisiones viene marcada por el carácter singular de cada uno de los personajes y su lucha interior frente a su naturaleza, sus fantasmas y sus miedos. Aunque sean seres sobrenaturales tienen debilidades y ahí radica su humanidad y el sentimiento que despiertan en los lectores. Cada uno de…

El Despertar - Lectores: El Paciente In… formático

Imagen
Reacción Nº4: El Paciente In… formático.

Perfil: Profesional del sector con un agobio binario de proporciones bíblicas y que lleva trabajando en la misma empresa 8 años. Un caso de estudio.

Tiempo de lectura: 5 semanas.

Reacción: Me ha gustado mucho. Todos los personajes están bien definidos, mi favorito es Drakan. La historia es original y el estilo muy fresco. Se lee estupendamente, aunque en mi caso haya sido intermitente por una afección cervical. Por poner un pero, algunas palabras que usáis me parecen algo chocantes y modernas para la época.

Respuesta: Honra vuestra merced a estas humildes criaturas con su gentil parecer y suplicámosle su perdón por los quebrantos sufridos en su ilustre cogote a causa de la infame postura adoptada en el placentero ejercicio de la lectura de nuestras líneas. Agradecidos quedamos por su opinión, maese Poxo.

Primeros seguidores.

Imagen
Nuestro primer seguidor (en aquellos tiempos el único) descubrió por casualidad aquella protoversión impresa en papel reciclado repleta de modificaciones y apuntes en los márgenes, y se sintió intrigado al ver que el volumen de la pila de folios iba en aumento conforme pasaban los días: “¿Estáis escribiendo una novela o qué?”. ¿Cómo? ¿Una novela? Eso son palabras mayores, algo demasiado grande. Pero, poco a poco se anda el camino y, digamos que, llevamos entrenando un año para ello, así que… al menos estamos en forma para afrontar el reto y el vértigo que nos da la palabra de marras.
En cuanto a nuestro fan número uno, en parte fue el culpable de que lleváramos a término el relato ya que él iba leyendo conforme acabábamos la revisión de cada capítulo y lo volvíamos a imprimir. Siempre pedía más. Acababa mucho antes de que a nosotros nos diera tiempo a tener lista la siguiente entrega y nos urgía a terminarla, lo cual tenía el efecto de motivarnos, para seguir dándole material, e incen…

El Despertar - Lectores: La Lingüista

Imagen
Reacción Nº3: La Lingüista

Perfil: Mujer con un fantástico dragón rojo de medio metro en su mesa de comedor. Lectora compulsiva (gracias a sus largos viajes en transporte público).

Tiempo de lectura: 9 días.

Reacción: ¡El segundo lo quiero para ayer! Me he quedado con ganas de más. No soy ninguna entendida, pero sé cuando un libro me gusta y El Despertar me ha enganchado. Me encanta Yfarur y Maika me parece una llorona. Pero echo de menos una cosa: idiomas, palabras en elfo, orco, la lengua de los dragones, etc.

Respuesta: La adicción de El Despertar se debe a las pequeñas dosis de estupefacientes virtuales que maliciosamente hemos insertado entre sus páginas… creo que se ha apoderado de nosotros Yfarur, curioso. Lo de los idiomas viene de lejos. Nos costó mucho aprender el sindarín y ahora estamos con el chiquitistaní (fistro pecador). Gracias Chuni A.

¿Cómo fue el proceso de construcción de personajes?

Imagen
Para nosotros los personajes son fundamentales en una buena historia y más cuando tienes la intención de contarla a través de sus ojos. Cuando estábamos en pleno proceso creativo, oímos a un autor la siguiente idea: Una novela tiene éxito si sus personajes son interesantes y carismáticos. Como ejemplo, James Bond, que a pesar de tener cincuenta años todavía conserva su tirón y aun le escucharemos muchas veces aquello de “mezclado, no agitado” (“shaken, not stirred”, para nuestros seguidores anglófonos, que sabemos son unos cuantos).
Al principio perfilamos a nuestros tres protagonistas: Drakan, Atlas e Yfarur. Primero hablamos sobre ellos entre nosotros, dándolos forma, y después fuimos tomando nota de sus puntos fuertes y débiles y de sus pautas de conducta en un pequeño cuaderno de cuadros. Allí también garabateamos el germen de un cuarto personaje, una mujer, que después de una gran evolución terminó convirtiéndose en la zíngara, Alma. Este es el personaje que más ha cambiado desd…

El Despertar - Lectores: El Esquivo

Imagen
Reacción Nº 2: El Esquivo

Perfil: Profesor de ciencias bailón y de agenda apretada (entre otras cosas) cuyos libros de cabecera (los únicos en su biblioteca personal) son El Señor de los Anillos y La Biblia.

Tiempo de lectura: 6 días (y eso que leer por placer no es lo suyo).

Reacción: Me ha encantado y el final es simplemente espectacular. Ha habido días que me he quedado leyendo hasta las dos y pico de la madrugada porque no podía parar. Por poner algún pero, creo que Drakan no actuaría así en el final… (y nos aportó una completa visión personal sobre ello durante media hora).

Respuesta: Todo un reto entregar El Despertar a alguien con tan elevados gustos editoriales y motivarle para su lectura (nuestro marketing directo es implacable). Una gran sorpresa para nosotros la rapidez en su lectura y la urgencia por hacernos los comentarios. Gracias Rc por meterte tanto en ello y por ofrecernos una tercera versión del final, ¡pero con dos ya tenemos bastante!

¿Cuánto tiempo habéis tardado en escribir El Despertar?

Imagen
El Despertar comenzó a gestarse sobre el papel en febrero de 2012. La primera frase fue la más costosa. Ya sabemos que parece algo extraño pensar que nos costara escribir más de diez minutos: “Era una noche tempestuosa”, pero cuando te enfrentas a un reto de este tamaño, y con la idea clara de intentar atraer a todo lector que se tope con estas primeras líneas, la primera frase, se nos antojaba, fundamental. Os parecerá raro, pero estas cuatro palabras son las más controvertidas de todo El Despertar y solamente por la cabezonería de uno de nosotros, ya que al otro sigue sin convencerle, continúan formando parte del comienzo del libro.
Tampoco teníamos un plan de trabajo muy estructurado, es decir, no nos poníamos horarios, ni imposiciones. Avanzábamos cuando salía y cuando no venía lo dejábamos e íbamos a otra cosa. Era más un hobbit, perdón hobby, que una obligación. No nos consideramos genios que construyan algo sin esfuerzo y sin dedicarle mucho tiempo, más bien nos devanamos cons…

El Despertar - Lectores: El Crítico

Imagen
Reacción Nº1: El Crítico

Perfil: Estudiante fértil y lector de novelas de fantasía (único género que trabaja). 

Tiempo de lectura: Una semana (en tiempos de exámenes).

Reacción: Hombre… he encontrado algunos errores ortográficos… hay personajes que no se entienden bien… falta narración… hay mucho diálogo… Pero vamos, que no podía parar de leerlo para ver qué chistes y chascarrillos se le ocurrían a Yfarur y cómo acababa la cosa.

Respuesta: Sí, hay mucho diálogo y no vamos a recortarlo, pero estamos enriqueciendo la parte narrativa. Gracias, ππ… sin ti no hubiéramos revisado de nuevo El Despertar. Hemos añadido algún chiste nuevo a Yfarur que te dedicamos especialmente.

¿Cómo surgió El Despertar?

Imagen
Por empezar por el principio, muchos de vosotros queréis saber cómo se nos ocurrió escribir una novela del género de fantasía en los tiempos en los que estamos, cuando el ciclón Grey y las novelas eróticas son líderes de ventas. Sin contar, por supuesto, con el fenómeno Juego de Tronos, que mezcla fantasía, con intrigas palaciegas y sexo explícito.
Sinceramente, el germen ya estaba ahí desde hace años. Pero, en serio, todo empezó como casi todas las cosas, con una bravuconada, que fue respondida, acertadamente, con un: "Demuéstramelo". Esa palabra disparó un torrente literario que se plasmó en un primer capítulo escrito en apenas dos semanas y leído con avidez en una tarde. Aquella primera versión, de tres hojas impresas en papel usado, comprimida y llena de correcciones a bolígrafo, desató otra pregunta: ¿Escribirás el siguiente, verdad? La cuestión no era si íbamos a escribir la continuación, si no si seriamos capaces de terminar el relato. Ahí estaba el reto.
Estos fuero…

Sinopsis de El Despertar. Ciclo de la Torre Negra

Imagen
Después de enfrentarse a la diosa del Mal, Drakan, un ser con poderes extraordinarios, resurge, medio siglo más tarde, del olvido al que había sido arrastrado. Perdido y solo, decide encontrar a sus viejos y peculiares compañeros de fatigas. Sin embargo, el tiempo ha pasado factura, y su otrora indestructible amigo Atlas, se ha convertido en una gárgola tullida, malhablada y vacía que, a pesar de todo, protege a una muchacha inocente, aún adolescente, sobre la que el Mal puso sus ojos hace más de una década. Por su parte, Yfarur, un elfo corrupto de dotes sobresalientes, malvive condenado por una nueva maldición.

El trío, los Escogidos por la Torre Negra, pues así se les conoce en los círculos más poderosos, se verá inmerso en una nueva y apasionante aventura, en la que deberá hacer frente a sus debilidades y descubrir sus virtudes recién adquiridas, acompañado por nuevos amigos y viejos rivales. Un periplo apasionante, oscuro y brutal que los transformará.