Comienza el curso y El Despertar prosigue andadura

Imagen
Tras nuestro descanso vacacional, merecido por otra parte, volvemos a la carga con otra entrada más. Como no os vamos a contar qué hemos hecho en nuestras escapadas estivales, ya que no somos ni ese tipo de personas, ni este blog trata de viajes intensos a lugares exóticos (aunque estemos trabajando en los retiros a lugares fantásticos incluso cuando se impone el descanso), os narraremos lo que nos aconteció justo antes de agosto: nuestro fugaz paso por la Navacom, Convención de Rol y Fantasía de Navacerrada, aunque os advertimos que hay poco que contar.
La impresión general sobre la convención fue buena. Volvimos a reencontrarnos con viejos conocidos, algún que otro «ciclofan» que hacía años que no veíamos y disfrutamos de una jornada interesante y fresquita, lo que ya de por sí hubiera sido una alegría con el calor que hizo en julio en Madrid. Con respecto a nuestra participación en la Navacom fue todo lo bien que cabía esperar. En este punto es donde más hincapié vamos a hacer ya …

¿Cómo se mueve un primer manuscrito de autores noveles en 2013?

Hoy hace tres meses que comenzamos a recopilar información sobre editoriales especializadas en género fantástico a las que poder presentar nuestro proyecto: El Despertar (Ciclo de la Torre Negra).  Hemos establecido contacto telefónico, vía e-mail y cara a cara. Hemos acudido a La Feria del Libro de Madrid, a presentaciones editoriales y estamos dando otra vuelta al texto.

Fuente: Facebook de Feria del Libro de Madrid

Para todos aquellos que nos han preguntado por este proceso y cómo se hace, tenemos que deciros que no hay una sola manera, más bien cada editorial tiene la suya propia. Las hay que solo aceptan manuscritos encuadernados, otras sin encuadernar; las hay que no quieren oír hablar de trabajos impresos y solo aceptan formatos digitales. Las hay que quieren toda la obra, otras sólo la sinopsis, algunas la sinopsis y unos capítulos y las hay que piden todo eso y además una descripción de personajes protagonistas, un currículum de los autores y una indicación de cómo hemos conocido su editorial. En fin, que, como dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo.

Ahora, eso sí, todas están de acuerdo en que es un mal momento para apostar por autores noveles porque la crisis aprieta, aunque confiemos en que no ahogue. También hay unanimidad en la poca celeridad de respuesta, que puede variar de los seis meses a un año. Todos alegan el mismo motivo: un aluvión de manuscritos a los que no hay manera de dar salida.

Si según nos dicen cada vez se lee menos, pero se escribe más; si la gente no se gasta el dinero en libros, pero las ventas en La Feria del Libro de Madrid 2013 crecen casi un 10% frente a los datos del año anterior, hasta los más de siete millones de euros facturados en 17 días; si el libro electrónico nos lo pintan como el auténtico enemigo del libro, pero ambos formatos coexisten sin problema y tienen sus públicos. Si así está el gremio, ¿qué nos tocará ver y vivir a los que ahora empezamos? Quizás esta sea una pregunta que más de un español se hace en estos momentos. Nosotros apelaremos a la filosofía de uno de nuestros personajes, Yfarur, que en uno de sus escasos momentos de absoluta seriedad declara: “A veces el camino recto es sinuoso como un sendero montañoso”.

Comentarios

  1. Como autor novel autopublicado en Amazon, sé de primera mano lo dificil que es sacar un libro adelante. De todas maneras uno no puede contar con las editoriales tradicionales, ya que la mayoría sólo publicarán aquello por lo que "tu pagues" como autor y para eso, me bajo a la imprenta y lo hago por mi mismo.

    P.d: Soy Zeildoux del foro de literatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nosotros queremos agotar primero la vía tradicional para luego plantearnos otras alternativas.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Editorial ViveLibro: un lobo con piel de cordero

En plena ola de calor, la máquina de El Despertar sigue viento en popa

Odiseas del formato electrónico: Amazon vs Casa del Libro